¡Darwin en México!
Decir Darwin es decir mucho, si se considera que es él quien nos explica la manera en que los organismos lograr formar parte fundamental de este planeta.
La manera en que logró armar una explicación objetiva y por ende comprobable, fue a base de observar y comparar. Observar meticulosamente, clasificar, ordenar, agrupar; comparar rasgos, cualidades, semejanzas y diferencias. Es decir, se dedicó a recopilar información cuantificable o medible y a relacionar datos para darles una interpretación.
No es nada fácil llenarse de datos y analizarlos para explicar los fenómenos observados. Se requiere un sentido o habilidad matemática para ordenar y relacionar gran cantidad de datos numéricos. La bioestadística y la biometría son dos disciplinas que ayudan a los biólogos a encontrar explicaciones de los fenómenos que estudian en el campo o en el laboratorio e incluso en modelos matemáticos.
Científicos del campo de la Biología y Matemáticas de todo el mundo integraron una Sociedad Internacional de Biometría que en 2009 escogió como sede de su Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Biometríala en Ciudad de Boca del Río, Veracruz (México) y por ello es una gran oportunidad de inscribir en el marco de las grandes aportaciones de la Biología a nuestro país, sobre todo tratándose de uno de los paradigmas que dan sustento a esta maravillosa ciencia: la teoría de la evolución, propuesta precisamente por Charles Darwin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe lo que te pareció mas interesante del artículo